M I L A N O: G I O R N O U N O

DÍA UNO:

 Introducción, descripción de personajes y escenografía.

“Il tuo cuore è libero,
abbi il coraggio di seguirlo.”

Momenti Caffè Diemme.
Sobrecillo de azúcar,
 primer café delante de la Facultad de Derecho, Milano.

Las grandes aventuras requieren fotografías mentales que retengan todo lo que merezca la pena ser recordado. Para ello llevamos encima y en todo momento un cuaderno de viaje y a través de esas líneas os contamos todo.

TOTUS TUUS, por Pier Luca Bencini
Acrílico sobre tela, 100×60 cm.
Galería Pisacane, Milano.

Todos los aeropuertos son iguales, grandes o pequeños. Las personas esperan, desesperan y hacen colas delante de los mostradores de las compañías aéreas. Cuántas historias… 
Un grupo de colegiales italianos reía delante de mí. Sus caras rojas y redondas no paraban de mirar la enorme carpeta que me acompañaba. Lo más importante de este viaje contiene el idioma que me he inventado

Debía observar las posibles reacciones adversas en personas desconocidas, en otra lengua y con roles distintos. Ello, en galerías de una ciudad tan importante como Milán, una selva de edificios ordenados por Pollock que escondía impresiones diseñadas por El Bosco a ritmo de Tame Impala. Más fuego para seguir trabajando, pensaba… Todo lo que creía saber sobre esta città formaba parte ahora del eslogan publicitario de un recuerdo alimentado por la espera de un año. Cuando lo tuve claro empezó a contar el tiempo. 

Galería Pisacane, Inauguración exposición de Yux.
Yux toma imágenes de personajes famosos y de la historia del arte introduciendo elementos coetáneos con una paleta de colores fuertes e intensos. Entre la caricatura y la ironía da máximo protagonismo a la línea e incluye palabras que informan directamente al espectador sobre sus aseveraciones. Aparecen redes sociales como facebook y expresiones mundanas en rostros por todos bien conocidos.

Cuando el avión llegó a cielos lombardos no pudo aterrizar por el fuerte viento. Mirando la ventanilla más cercana recuerdo que pensé que los efectos de las películas de sobremesa no estaban mal conseguidos. Se parecían bastante. Una extraña sensación de seguridad me invadió al rozar con los dedos mi carpeta. Apreté los labios y cerré los ojos. Ante mí aparecieron imágenes de noches de trabajo, de enfados inoportunos delante de los bocetos, de borrones y de esos segundos en los que crear es sinónimo de volar.

Lluvia, luces y operarios, ¡listo, ya estamos!. Hace un año todo parecía igual, pasé a la siguiente escena dejando congelada la secuencia. Aparecía un gran título en neón rojo: ON AIR. Mi ropa empezó a aumentar de tamaño, me quedé dentro y no dije nada.
Carretera, coches, noche, más luces, rótulos en italiano, Bergamo, Lecco, Milano se sucedían.”

GIORNO UNO.

Punto de partida.


El amor y los nervios viven en el espacio entre los hombros. La posición siempre es pendular y deben disfrutarse de manera intensa esos segundos en los que el péndulo descansa en el centro. Ahí está la expresión. Cada artista articula su modo particular de exteriorizarlo y a su manera es completamente sincero con el pincel y el lienzo. Antes de la escritura, pittura…

Primera gran lección: Galleria Pisacane.

Y luego existe la óptica reeducada del espectador, el valor monetario del arte y la búsqueda del impacto. Así las galerías de alto nivel no solo aseguran sus beneficios futuros sino que potencian de manera clara el ascenso o descenso de la producción artística. Por ello muchos pintores seducidos por el arte comercial abandonan el péndulo creativo. No hablamos de gustos sino de algo mucho más inmediato: la propia descripción de la obra. Ésta normalmente acompañada de algún comentario de corte escenificado que deja entrever la excentricidad del autor. ¡Bravo! Ante eso tuve que sobreponerme rápido. La formula incluía la asunción rápida de sus valores y el silencio contemplativo de los míos. Rodeada por obras de Picasso, Dalí, Goya y Miró valía la pena. 

Roberto Ungaro
Propietario de Pisacane Arte
.

La española entra en el archivo de la galería y tiene la suerte de conocer en ese mismo instante al dueño. Al Señor Roberto Ungaro que muy gentilmente extiende su mano derecha. Al cual entrego uno de mis dibujos instantes después, quedando maravillada por esta gran primera lección. El pintor trabaja y su medio es el taller. En cambio, el galerista comercia y analiza las posibilidades en el mercado. En esa franja que los separa existe un mar ilimitado de incomprensión. El uno no entiende al otro, aunque se relacionan en esferas separadas. Pues bien, justamente ahí estaba yo. 

Esta fue mi primera expedición antes de contactar con Mostrami. Tomé notas del terreno, de sus gentes y de la flora que lo rodeaba… Al salir de cada galería buscaba un banco, una cafetería y a veces incluso caminando anotaba todo en mi cuaderno para analizarlo y mejorar la prueba del día siguiente. Pensaba; <si quieres caminar como un milanes debes alimentarte como uno más> de todo cuando veo. Ser el primero, parecer fuerte y andar rápido, más rápido.

Estaba aprendiendo, iluminando zonas que antes no podía ver de forma nítida. Aún queda mucho por contar y estamos deseando hacerlo.


IL CARMINIO
Milano




Source: Original

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published.