PAREDES INMUNES AL COVID-19

PAREDES INMUNES AL COVID-19

“Nuestras casas han sido refugio, un micro-mundo con sus luces y sus sombras”

Con una rápida búsqueda en Google aparecen miles de sugerencias sobre elementos  de nuestra vida cotidiana tras el confinamiento. Lo cierto es que entre todas esas ofertas y análisis prevalece algo unido a nosotros en lo íntimo. Nuestras casas han sido refugio, un micro-mundo con sus luces y sus sombras.

(Acompaña la lectura con “How We Got By” de Mount Kimbien)

A cierta hora del día el Sol cae y la casa se sumerge en una atmósfera cerrada. Esta  frase puede ser entendida en sentido literal o metafórico. El Arte es la cura a la memoria de esos días, un bálsamo para nutrir nuestras paredes llenas de algo que aún no podemos analizar con perspectiva. “El arte debe consolar al perturbado y perturbar al cómodo.”  Creo haber leído en alguna biografía de Banksy.

Todo esto me hizo pensar en Pompeya. Una ciudad que ha permanecido dormida durante  siglos después de su ocaso volcánico. Y pensaréis ¿Cuál es la relación? Las estancias de las domus descubiertas son un reflejo del tiempo que se pasaba en ellas conectado con los usos de aquel momento. Se trataba de centros de la vida pública. Tanto así que a los termopolios (thermopolium) o tabernas solo acudían las clases más pobres o deprimidas de la sociedad romana. Parece como si nuestras casas se hubieran aproximado a esta concepción durante unos meses.

Aparecen imágenes de poder, mitos, rutina, representación de monumentos e incluso algunas que ilustraban el negocio de la familia. Muchas aparecen estratégicamente colocadas para infundir miedo, respeto o adoración.

Web Pompeya

¿Qué dice tu casa de ti? ¿Qué te dice a ti?

Durante ese periodo y otros posteriores las manifestaciones artísticas quedaban en manos de unos pocos. Los artistas han sido mal considerados originariamente al ejercer una profesión relacionada con el empleo físico de las manos y del cuerpo. Si bien hemos superado estas acepciones, quedan otras pendientes, como la brecha de género o una mayor valoración de la Cultura en cualquier sociedad avanzada. No obstante, ahora tenemos el poder de subsanar los contras y transformar esta amarga experiencia.

Reflexionar de esta forma tan compacta me llevó a guardar mis trabajos hasta el momento y perder el miedo a mirar hacia mi interior. Imaginé la forma de sacar lo que estaba dentro en abstracto y volcarlo en mis obras. Esto mismo espero que hagan mis obras con todo aquel que las vea.

En muy poco tiempo esta colección florecerá.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published.